Prensa Latina
November 13, 2013
Intelectuales denuncian injerencia de EE.UU.en espacio postsoviético
Moscú: El libro La muerte de la democracia y las operaciones de la CIA y el Pentágono en el período postsoviético, de reconocidos intelectuales, presentado en la capital rusa, desvela las ocultas pretensiones de la ayuda de Washington a estados de la región.
Tras una presentación exitosa en Moscú, con la presencia de algunos de sus autores y de los embajadores de Bolivia y de Siria, la obra se presentará este viernes en Kiev, en la sede de la filial ucraniana del Instituto de los países de la Comunidad de Estados Independientes.
Según la principal compiladora, Veronika Krasheninnikova, muchos de los países que en 2001 contaron con la gratitud de Estados Unidos por el apoyo a la ocupación de Afganistán, hoy tienen un resultado adverso, con la creciente presencia militar estadounidense en la región.
Washington cree que los estados (del espacio postsoviético) están obligados a mantener la seguridad en torno a Afganistán, y en abierto chantaje rodea de bases militares todo el perímetro aledaño al territorio afgano, aseveró la directora general del Instituto de investigaciones e iniciativas de política exterior.
El período de la guerra fría terminó nominalmente en 1991, pero Estados Unidos, tras la desintegración de la Unión Soviética, no solo no cesó las intervenciones militares y la injerencia encubierta en el mundo, sino que las incrementó significativamente, sostienen los autores del libro.
Durante una reflexión acerca de los temas abordados, la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, recordó que su país, como muchas otras naciones de Latinoamérica, ha sufrido la injerencia de Estados Unidos a lo largo de su historia.
Washington utiliza varios medios para lograr sus objetivos en esos países señalados por su interés, a través de la CIA y el Pentágono, por ejemplo, con ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), afirmó Ramos.
Denunció la diplomática que después que el presidente Evo Morales anunciara la expulsión de la USAID por injerencia en asuntos internos, el gobierno norteamericano lleva a cabo una agresiva operación encubierta de inteligencia.
Indicó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y la CIA preparan en contubernio con algunas fracciones de la oposición de derecha en Bolivia una nueva campaña de descrédito e intentos de desestabilización contra el gobierno de Morales para involucrar a algunas autoridades bolivianas en supuestas actividades de narcotráfico.
Advirtió la embajadora que la lucha contra el narcotráfico es el pretexto que utiliza la administración norteamericana para tratar de imponer su presencia militar y el amplio despliegue de su enorme aparato dirigido a la desestabilización y derrocamiento de gobiernos progresistas latinoamericanos.
Este libro, apuntó Ramos, muestra con hechos de la historia reciente cómo Estados Unidos ha hecho uso de las organizaciones no gubernamentales y otras estructuras para-estatales para desestabilizar y generar una “des-soveranizacion” de los países y hacer más fácil su penetración.
En el colectivo de autores figuran intelectuales como William Blum, historiador y pacifista estadounidense; Rick Rozoff, fundador del portal alternativo Stop NATO; el politólogo James Petras, y la investigadora Eva Golinger.
Source